INTRODUCCIÓN
Amiguito,
Amiguita este módulo es hecho con todo
el cariño para que tengas una nueva
herramienta en el proceso enseñanza aprendizaje; y así sacaras más provecho a los aportes que
la profesoras, profesores, compañeritos, compañeritas, tú y otras personas nos
hagan. Enfatizamos que la enseñanza aprendizaje es un proceso porque nunca es
algo acabado; nuestro reto como comunidad educativa es seguir mejorando,
recuerda que gracias al esfuerzo de cada una de las personas que hacemos parte
de esta gran familia; Así que nuestra sede debemos llenarla de amor.
Un
amor que debe ser equitativo en lo étnico, generacional y de género; porque en
lo económico es casi imposible en un país donde la inequidad social es cada vez
mayor y no hay políticas reales para acabar con este flagelo. Aunque la
educación para todos y todas con calidad
es un buen comienzo. Para tratar de buscar la equidad de género este módulo aporta su granito de arena; las mujeres
somos nombradas y no solo esto mostrando nuestro aporte real a esta sociedad
aunque para muchos y muchas esto no sea importante y sea un nuevo capricho nuevo de las ONGs
El
nombre de PACHAMAMA obedece a este
propósito esta es una palabra indígena específicamente de los Incas (que
habitaron y aun habitan, claro que no como otrora el territorio de los
siguientes países al sur del Ecuador, Perú, una parte de Chile y Bolivia.)Que
quiere decir “la tierra” (¿No te parece un término muy bello que estas abuelitas y abuelos ANCESTRALES dieron
a nuestro planeta?) Porque es a través de la leyenda en este caso de nuestros pueblos indígenas
que iremos al conjunto de ciencias y disciplinas
académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las
instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.
El
diccionario es una de las principales herramientas para este proceso de enseñanza aprendizaje
La imagen fue
tomada de
https://ideasimagenes.com/imagenes-para-el-1o-de-agosto-dia-de-la-pachamama-o-madre-tierra/
DEMOCRACIA
Reconozco y respeto las
diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
Participo en iniciativas
políticas democráticas en mi medio escolar o localidad.
Reconozco y describo
diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia.
Para
entender el siguiente texto buscaras las palabras desconocidas estas
son: Selecto, extracta, palenques, retrógrada, fratricidas, etimología, facto,
derogar.
RECONOCE EL ORIGEN DE LA PALABRA DEMOCRACIA
Según el
diccionario de la Real Academia de la
lengua Española, democracia es: -
Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2.- Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
Otra
definición de acuerdo a su etimología es: Gobierno
del Pueblo.
Porque etimológicamente; es decir de acuerdo a las raíces, prefijos o sufijos nuestro idioma proviene principalmente del latín.
Consulta que otros idiomas contribuyeron al enriquecimiento nuestro idioma castellano
BUSCA EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS QUE ESTAN EN NEGRILLA Y COLOCA SU SIGNIFICADO EN TU CUADERNO
Los orígenes de la democracia occidental nos
remontan a Grecia un país lleno de hermosas islas situado en el continente europro unos siglos antes de la era cristiana Las
democracias de las ciudades Estado de la Grecia clásica y de la República de
Roma eran democracias directas, donde todos los ciudadanos tenían voz y voto en
sus respectivas asambleas. No se conocía el gobierno representativo,
innecesario debido a las que las
ciudades estado eran muy pequeñas no sobrepasaban casi nunca los 10.000
habitantes.
A pesar que estas decisiones eran
directas solo podían tomarlas un selecto
grupo a los que se consideraban ciudadanos y eran hombres griegos que no fueran
esclavos y mucho menos esclavas; no necesitaran
de la remuneración dada pues era muy poca; por lo tanto la mayoría que
participaban en casi la totalidad de las decisiones eran los hombres griegos de la llamada clase alta. Las mujeres
no tenían derecho a participar en la vida política; sabes que mientras los
hombres tuvieron ese privilegio en épocas
precristianas, la mayoría de las mujeres en casi todos los países solo la obtuvo hace escasamente unos 60 años
En Colombia la conquista del voto se
logró desde la Patria Boba, pero como en
Grecia cuya capital es Atenas fue excluyente No podían votar
las mujeres los esclavos y
mucho menos las esclavas porque la abolición de la esclavitud fue una lucha
grande de las y los cimarrones ( esclavos y esclavas y que se fugaban de sus amos y amas hacia los palenques) y de algunas y algunos blancos. Además no podían votar los y las analfabetas ni la gente pobre.
En 1853 se les concedió el voto a todos los ciudadanos varones mayores 21 años
incluso a los descendientes de esclavos en
el municipio de Vélez pero todo esto fue pasajero; Luego volvió a derogar ese derecho solo
y volvió a la ley retrógrada de
concederle este derecho solo a los
hombres mayores de 21 años que no fuesen
analfabetos; al menos que tuvieran propiedades o altos ingresos.
Las
guerras fratricidas entre
liberales y conservadores demoraron más el proceso de democratización del país.
Solo hasta el año 1936 se logró que
todos los varones mayores de 21
votaran incluso aunque fueran iletrados o analfabetas
Colombia fue uno de los últimos países
de América en concederles derechos políticos a las mujeres, quienes pudieron
concurrir a las urnas por primera vez , el primero de
diciembre de 1957.
La mujer careció del derecho a la
ciudadanía hasta el año 1954 esto se logró gracias al empeño de las
mujeres: En 1944 (que se tenga
conocimiento) se logró la primera asociación femenina llamada la Unión de Mujeres;
y lideresas como Mercedes Abadía, Rosita Turizo, Esmeralda Arboleda,
Josefina Valencia entre otras lideraron esta tarea de lograr el sufragio
universal. Es decir que todas y todos lográramos el derecho Estas luchas tuvieron eco en el gobierno de
Rojas Pinilla cuando de facto, impuso una reforma constitucional
que les concedió el derecho a elegir y ser elegidas. Pero no fue un regalo de este presidente como nos lo
quieren hacer ver muchos historiadores,
e historiadoras fue producto como
puedes decir producto de una gran lucha.
En Colombia y
en casi todas las llamadas repúblicas; la democracia se concreta mediante la
llamada democracia representativa es decir como no todo el pueblo puede
participar directamente, por ejemplo te
imaginas colocar de acuerdo a las y los 2.464.32
(datos del 2015) de habitantes que tiene Medellín para tomar una decisión para que no haya este problema las
ciudadanas y ciudadanos tenemos el derecho de elegir nuestros, nuestras representantes
¿Cuáles elegimos a nivel municipal? _________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
¿A nivel
departamental? _________________________________________
_________________________________________________________________
¿A nivel nacional?_______________________________________________
________________________________________________________________
En nuestra
institución y en la vida social la democracia no solo se cumple eligiendo y siendo elegida o elegido.
También se
cumple haciendo valer nuestros derechos y cumpliendo los deberes
Comprensión de lectura
1.
¿Porque
no era necesario en las ciudades griegas
la democracia representativa?
2.
¿Quiénes
podían votar en la antigua Grecia?
3.
¿Al
principio quienes podían votar en
Colombia?
4.
¿Quiénes
eran los y las cimarronas?
5.
¿En
qué municipio aunque fuera pasajero se le dio el derecho a la mujer en votar?
6.
Escribe
las 4 mujeres que se nombran en el texto que lucharon entre otras por el sufragio femenino
Elabora 5 preguntas con sus respectivas respuestas sobre
el texto
Escribe o
nombra diez derechos fundamentales como
niños y niñas tienes dibuja 5 de los que más te han llamado la tención
Escribe o
nombra también 10 deberes y representa con un dibujo 5 de estos
Pregunta a
tu madre o padre o una persona
mayor si consideran que Colombia es un
país democrático y sustenta la respuesta
EL PERSONERO O PERSONERA
ESTUDIANTIL EN COLOMBIA
La
elección de la personera o personero estudiantil se lleva a cabo en las
instituciones educativas no por decisión de un rector o rectora sino por una
ley, la 115 o le y de la educacion de
1994 que en su artículo 94 dice
ARTICULO
94º. Personero de los estudiantes.
En todos los establecimientos de
educación básica y de educación media y en cada año lectivo, los estudiantes
elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que
actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes.
El personero de los
estudiantes tendrá las siguientes funciones:
a.
Promover el
cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la
comunidad educativa, y
b.
Presentar
ante el rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias
para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de
sus deberes.
PARÁGRAFO. Las decisiones
respecto a las solicitudes del personero de los estudiantes serán resueltas en
última instancia por el Consejo directivo o el organismo que haga las veces de
suprema autoridad del establecimiento.
Dando
cumplimiento a este artículo se elige además de la personera o personero; al o
la representante estudiantil ante el consejo directivo y las o los
representantes de cada salón para conformar el llamado consejo estudiantil
Para
saber que piensan los personeros y personeras de su labor extractamos internet
en el siguiente enlace
laganjah.blogspot.com El pensamiento de estas y estos en un lugar
de Colombia llamado Duitama que pertenece al departamento de Boyacá cuya
capital es Tunja
Así
se expresaron Los
Personeros y Personeras Estudiantiles de Duitama “somos líderes juveniles con
la capacidad de generar participación en la comunidad estudiantil y social. “Somos
defensores de los derechos humanos y promovemos la cultura democrática. Velamos
porque la comunicación entre los estudiantes, maestros, padres de familia y demás
integrantes de la comunidad educativa sea abierta, clara, sencilla y
respetuosa”.
También invitamos a todos los estudiantes de
Duitama que sean parte o conozcan algún conflicto o problemática en su colegio
y deseen denunciar y hacer conocer el caso y hacer valer tus derechos. Somos
promotores del desarrollo y bienestar de Duitama”.
Según
lo expresado por los estudiantes de Duitama
cuales son las labores del
Personero
Además
la comunidad educativa de Puerto
Asís Putumayo cuya capital es _______________________le
escribió al entonces presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ
la presente misiva (Sinónimo)___________________
Esta
carta cuando ya iba ser reseñada no se encontró en Internet
Doctor ÁLVARO URIBE
VÉLEZ (cuando se escribió esta carta era
presidente de la República de Colombia)
Asunto: Modificación artículo 94 de la ley 115/94 para que el personero estudiantil pueda ser de los grados 8,9 ó décimo y no de grado once y que haya un vicepersonero así como hay vicepresidente de la república.
Asunto: Modificación artículo 94 de la ley 115/94 para que el personero estudiantil pueda ser de los grados 8,9 ó décimo y no de grado once y que haya un vicepersonero así como hay vicepresidente de la república.
tomada la imagen de http://infantiljosemariadelapuerta.blogspot.com/2018/12/
Cordial saludo de paz y bien.
A usted de la manera más respetuosa le saludamos estudiantes y docentes comprometidos con la educación colombiana. Como docente de Ciencias Sociales de Puerto Asís, Putumayo y agradecido por la invitación que me hicieran al Foro Nacional de Competencias Ciudadanas en el pasado mes de Octubre, a usted y luego de informarle personalmente el caso en Bogotá cuando asistió a la apertura del evento, le entregamos en forma oficial y con firmas originales el sentir de estudiantes y docentes que vemos en el artículo 94 de la ley 115 de 1994 un impedimento para realizar un buen trabajo en competencias ciudadanas
1.
Un estudiante de grado once, como personero, no se preocupan por
hacer proyectos que beneficien a su institución, porque pronto dejarán el
colegio.
2. Están más preocupados los seis primeros meses por estudiar para el ICFES, o sea que no tienen tiempo para otras actividades.
3. Dedican todo su tiempo a cada una de las asignaturas, con el fin de poder graduarse.
4. Están pendientes de su servicio MILITAR obligatorio.
5. Están pendientes haciendo actividades para recolectar fondos para el paseo de fin de año, es decir, que invierten sus mejores esfuerzos en conseguir dinero y no en gestionar proyectos para sus instituciones.
6. No asisten a un alto grado de reuniones programadas porque el tiempo no lesalcanza.
Por lo anterior los que a continuación firmamos, le solicitamos muy respetuosamente lo siguiente: Permitir que el personero sea de grado octavo, noveno o décimo, pero no de grado once. Permitir hacer campaña POR LEY para personería, desde el mes de octubre de cada año, para que cuando lleguen las elecciones, se haya tenido el suficiente tiempo para que cada estudiante pueda conocer el plan de gobierno de cada candidato, y no esperar a que en una semana y al estilo Juan Pablo Montoya, lo den a conocer a 3000 o 5000 estudiantes dicho plan
Que se solucione jurídicamente la parte de la Corte
Constitucional donde nos dice siempre que no toquemos más el asunto, puesto que
es “COSA JUZGADA” y que no se puede hacer nada. Preguntándonos entonces, si es
lógico lo que pedimos, ¿qué podemos hacer?
A usted, doctor Álvaro Uribe Vélez y a la doctora Cecilia María
Vélez les rogamos nos ayuden con ésta propuesta, que es sana, productiva y que
no vale un solo peso al país para lograr iniciar el año 2008 con un nuevo
pensamiento con base en la figura del personero, y del gobierno estudiantil.
Cordialmente, FERNANDO RAMÍREZ ROJAS Docente de Ciencias Sociales. Institución Educativa Ciudad de Asís, Puerto Asís, Putumayo.
Cordialmente, FERNANDO RAMÍREZ ROJAS Docente de Ciencias Sociales. Institución Educativa Ciudad de Asís, Puerto Asís, Putumayo.
1.
¿Según
la carta cual es la petición PRINCIPAL
que hace la comunidad educativa de Puerto Asís al Señor Presidente ( escríbelo
en tu cuaderno )
2. ¿Crees que es
pertinente o lógica esta petición? Sustenta tu respuesta en tu cuaderno
EJEMPLO DE LÍDERES DE
COLOMBIA LIDERESA NATALIA PONCE DE LEÓN
Esta
mujer nació en Bogotá
en el año 1981 El 27 de marzo de 2014
sufrió una tremenda agresión por un hombre que le echo
ácido en la cara, cara, los brazos, una
pierna y medio abdomen; pero esta terrible agresión no la Amilano; busco como lograr que este tipo de ataques no se den más
en el país y ojalá en el mundo, haciendo que el congreso se interesara en esta problemática; con su campaña no “más máscaras” en la que
se pide a las víctimas de este tipo de agresión que acompañen esta tarea
con una foto de su cara desfigurada
para que los demás colombianos y colombianas ; tomemos conciencia
de esta grave problemática. Ahora lidera no solo esta campaña sino
todo lo que tiene que ver con el
maltrato a la mujer; es decir lucha porque la equidad de género sea una
realidad.
En
2015, se creó la fundación que lleva su nombre para orientar a las mujeres sobre
sus derechos y asistir a las víctimas de ataques de ácido.
En 2017 fue
nombrada por la revista internacional Latin American Post como una de las 6 mujeres en Colombia más
poderosas en términos de transformación social positiva
. Contesta en tu cuaderno
¿Que se quiere decir de esta lideresa cuando se dice que no se amilano?
'¿Cómo se llama la fundación que ella creo y conque fin hizo esta noble labor?
¿cuantos años tiene NATALIA PONCE DE LEON ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario